Dr Jiménez Núñez

REUMATOLOGO

Ecografía Musculoesqueletica

La Ecografía ofrece ventajas con­siderables sobre otras técnicas de imagen. En primer lugar, es la única técnica que permite, de rutina, el estudio dinámico del aparato locomotor. La exploración en tiempo real muestra la imagen del movi­miento de las distintas estructuras músculo esqueléticas, lo cual permite valorar su capacidad funcional y facilita la identificación de muchas lesiones. Esta interactividad permite cuando el explorador es reumatólogo mejorar la exactitud de la valoración diagnóstica y terapéutica, ya que permite reconducir sobre la marcha tanto la anamnesis como la exploración ecográfica en función de los hallazgos, además de permitir la indicación y realización de punciones dirigidas en el mismo acto. A diferencia de la Resonancia Nuclear Magnética es una prueba más económica, rápida y cómoda, muy bien aceptada por el paciente, con posibilidad de explorar diferentes articulaciones en el mismo momento, y no interferida por prótesis o implantes metálicos.

Rotura Supraespinoso
Rotura Supraespinoso

 

Quiste Baker
Quiste Baker

 

 Indicaciones:

  • Tendinitis: la ecografía es la prueba diagnóstica de elección.
  • Músculo: roturas musculares, miositis osificante, miositis infecciosas e inflamatorias y como guía en la biopsia de zonas musculares patológicas.
  • Síndrome Túnel Carpo: el aumento del área del nervio mediano ha resultado ser el signo patoló­gico con mayor valor diagnóstico del sín­drome de túnel carpiano. La ecografía diagnostica también un amplio espec­tro de causas extrínsecas de ésta, como tendosinovitis, gangliones, tumores de par­tes blandas, alteraciones óseas y anomalías musculares. Su uso evitaría la realización a muchos pacientes de una prueba dolorosa como es un Electroneurograma-Electromiograma.
  • Neuromas de Morton.
  • Detección de fracturas ocultas a la radiología simple, osteomielitis, infecciones protésicas y formación del callo de fractura.
  • Artritis: eficiente en el diagnóstico precoz, detección precoz del daño estructural (erosiones óseas) y en la valoración de actividad de la enfermedad (Power-Doppler).
  • Gota y Condrocalcinosis: la ecografía en muchos casos permite el diagnóstico de dichas artritis por cristales sin necesidad de analizar el líquido articular, evitando así la punción del paciente.