Dr Jiménez Núñez

REUMATOLOGO

Infiltraciones

La Infiltración consiste en administrar un producto antiinflamatorio corticoide en el interior de una articulación.

 

Los Corticoides son fármacos sintéticos que se parecen a los corticoides naturales y que tienen una potente acción antiinflamatoria. Se pueden aplicar por múltiples vías, pero la vía intraarticular es la más eficaz en procesos que cursen con inflamación articular ya que actúan casi exclusivamente en el lugar de la inflamación y se evitan los efectos adversos en el resto del organismo. La inyección intraarticular de glucocorticoides suele provocar una rápida mejoría del dolor y de los signos inflamatorios articulares. El tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos o esteroideos por vía general, bien oral o intramuscular es una alternativa, aunque el efecto de la misma suele ser mas lento y, habitualmente, menos eficaz.

 

Realización: tras la correspondiente limpieza de la piel con un producto desinfectante, se introduce el preparado dentro de la articulación utilizando una aguja fina. En manos expertas, la actuación no suele causar más que una ligera molestia.

 

Infiltración Rodilla

Infiltración Rodilla

Complicaciones: excepcionalmente se puede producir dolor en el punto de inyección o en la articulación que se resuelve espontáneamente. En raras ocasiones se puede producir atrofia del tejido que rodea al punto de inyección. La complicación mas grave, aunque muy rara si se respetan las condiciones de asepsia citadas, es la infección local. En el supuesto que note que el estado de su articulación empeora o aparece fiebre o signos que sugieran infección local deberá acudir lo antes posible para descartar la presencia de una infección. Otros efectos adversos, aun más raros que los anteriormente citados, son la necrosis aséptica y la osteoporosis regional.

Al administrarse dentro de la articulación los efectos secundarios sistémicos propios de los corticoides como son la retención hidrosalina, la descompensación de una diabetes, el nerviosismo/excitación, aunque puede suceder son generalmente de poca repercusión.